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Conceptos básicos

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08/01/2010 - 23:21    88.***.***.111 Comentarios: 25

DIAFRAGMA

 

El mecanismo que controla la profundidad de campo es el diafragma (la profundidad de campo es la porción de imagen que aparece enfocada). Con ayuda del diafragma y la velocidad de obturación controlamos la exposición, que es la cantidad de luz que llega a la película.

 

La abertura del diafragma, o abertura del objetivo, se ajusta mediante una anillo que suele estar en el propio objetivo y viene graduado con una serie de números “f”

 

El tamaño de la abertura del diafragma disminuye al aumentar el número “f”; eso significa que con f/2 entrará más luz que con f/8. Por lo tanto, los objetivos "más luminosos"(los que permiten una abertura mayor de diafragma) son aquellos que tienen un número “f” más pequeño.

 



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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 08/01/2010 - 23:22


LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

La profundidad de Campo es la distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado que aparece nítida. A mayor apertura de diafragma (número “f “menor) la profundidad de campo es menor. La profundidad de campo se acentúa todavía más cuanto mayor es la distancia focal, que se modifica con el zoom.

 

En la imagen se enfoca la figura del medio, con un número “f “ pequeño las figuras cercanas aparecen desenfocadas, mientras que con un número “f” mayor vemos más nítidas las figuras cercanas.

 

La profundidad de campo también depende en buena medida del objetivo que utilizamos. En general, cuanto mayor es la distancia focal del objetivo más pequeña es la profundidad de campo que podremos obtener: con un objetivo de 35 mm. se puede obtener mayor profundidad de campo que con uno de 100 mm.

 

Ajustando la profundidad de campo mediante el diafragma podremos controlar a nuestro gusto el resultado final de una imagen. Por ejemplo, suele suceder que en la fotografía de paisaje queremos que aparezca enfocado desde el primer plano hasta el horizonte; entonces debemos reducir al máximo la abertura del diafragma (número “f” mayor).

 

También puede suceder el caso contrario: que deseemos centrar toda la atención en el tema de la foto y que no nos moleste nada de cuanto nos rodea. En este caso, abriremos el diafragma al máximo (número “f” menor) y de esta manera obtendremos un fondo desenfocado y liso.

 

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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 08/01/2010 - 23:23


LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

La velocidad de obturación ( o tiempo de exposición) es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de la cámara. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.

 

El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador.

 

Cuanto mayor sea la velocidad (más grande el número que escojamos) más pequeño será el tiempo de exposición.

 

El resultado final de una imagen depende, en buena medida, de la velocidad de obturación que escojamos, especialmente en la fotografía de acción o con motivos en movimiento.

 

Un Tío Vivo fotografiado a una velocidad de 1/30, mostrará las partes fijas congeladas, y sus brazos móviles ligeramente borrosos siguiendo la línea del movimiento.

 

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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 08/01/2010 - 23:26


Una cascada fotografíada a una velocidad alta aparecerá congelada, en cambio con una velocidad más lenta obtendremos el agua difuminada (lo que suele denominarse velo).

 

También podemos usar la "técnica del barrido", que consiste en seguir con la cámara, empleando una velocidad lenta, al motivo que cruza frente a nosotros. Se suelen usar velocidades entre 1/30 y 1/125. Al usar esta técnica, el fondo "barrido" da impresión de movimiento, mientras que el motivo permanece más o menos definido.

 

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 mari-sa
» España y tengo 52 años
» Fecha: 08/01/2010 - 23:56


muy interesante!!, y muy bien explicado, me parecen genial estas chuletas, me activo y seguiré, todo lo que nos sigas enseñando. Un saludo
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 la-rebenia
» España y tengo 59 años
» Fecha: 09/01/2010 - 01:07


sol si pudieras poner fotografias para ver los resultados de tus esplicaciones seria la caña
gracias guapa.
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 Atenea79
» España y tengo 40 años
» Fecha: 09/01/2010 - 10:29


Muchas gracias por implicarte tanto Sol, de verdad que nos ayudas mucho. Gracias Amiga.   
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 habanos13
» y tengo años
» Fecha: 09/01/2010 - 13:03


Felicidades Sol!!!!!! demuestras que los foros están para algo más que la gresca....... ayudarnos mutuamente, sigue así, eres un crack!!!!!!!!!!!!!!!!

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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 09/01/2010 - 20:32


BOKEH

 

El bokeh es un término japonés que significa “desenfoque”.

 

 

Este concepto se refiere a la calidad subjetiva de un objetivo, según la estética de las zonas desenfocadas que produce, no se trata de la cantidad de desenfoque de un objetivo, sino de cómo es ese desenfoque.

 

 

En una fotografía tomada con una gran amplitud de diafragma la profundidad de campo será muy limitada, habrá objetos claramente nítidos y otros borrosos y desenfocados. El bokeh del objetivo es la medida de lo “estético” que resulta este desenfoque.

 

 

Según los motivos de la fotografía, es importante que el fondo quede desenfocado (como es el caso de los retratos) para evitar que la vista se distraiga al observar el objeto principal fotografiado y resaltar éste.

 

 

Hay objetivos que muestran los objetos desenfocados como manchas circulares mientras que otros lo hacen con otras formas, como manchas suaves de color o contrastes. Este tipo de manchas es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

 

 

El buen bokeh es aquel en el que los elementos desenfocados tienen una apariencia suave, sin formas excesivamente marcadas.

 

 

Si nuestro objetivo no tiene un buen bokeh, siempre podremos recurrir a Photoshop o cualquier otro programa de retoque para simularlo y dejarlo a nuestro gusto, aunque lo ideal es que el bokeh de nuestro objetivo sea agradable a la vista.

 

 

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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 09/01/2010 - 20:33


la-rebenia escribió el 09/01/2010 a las 01:07:


sol si pudieras poner fotografias para ver los resultados de tus esplicaciones seria la caña
gracias guapa.

 

Intentaré buscar algunas fotos para ilustrar cada apartado en cuanto tenga un poquito de tiempo. A mandarrrrrr, je,je,je,je,je
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 mari-sa
» España y tengo 52 años
» Fecha: 10/01/2010 - 01:13


Eso seria genial!!   
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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 12/02/2010 - 20:27


COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

 

La composición de una fotografía es, en cierto modo, un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra.


Para moldear y transmitir mensajes en el lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas:

    Encuadre del motivo y su entorno

    Colocación de los objetos dentro del encuadre

    Enfoque total o selectivo

    Perspectiva y ángulo de la toma

    Iluminación de la escena  

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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 12/02/2010 - 20:30


El encuadre

Es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que decide captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.


En esta selección de lo que sitúa dentro de la fotografía y cómo se hace, aunque ninguna norma es estricta, existen algunas directrices que se pueden tener en cuenta:

    En toda escena suele existir un motivo (aquello que deseamos destacar, el centro de interés) y fondo (aquello que rodea, decora y/o da sentido al motivo). Para resaltar el motivo el fotógrafo debe llenar el encuadre con él, esto es, hacer que ése sea el objeto principal en la escena; de este modo excluiremos del encuadre otros objetos que puedan distraer la atención.

      Es importante dejar en el encuadre un cierto margen alrededor del motivo para no atosigar la imagen.

        La línea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano.
        Normalmente ésta debe mantenerse recta, horizontal. La percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y, si no está justificada, da al espectador la sensación de que los objetos se van a “caer” hacia ese lado.

          Otro factor comunicativo importante en fotografía es la elección del formato del encuadre.

           

            El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.

            El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).

            El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía.

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 grespe
» y tengo años
» Fecha: 12/02/2010 - 21:15


Como siempre excelentemente explicado, Sol. Gracias.   
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 Cora2005
» y tengo años
» Fecha: 12/02/2010 - 22:24


Y Oléeeeee. 
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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 13/02/2010 - 15:11


Colocación de los objetos dentro del encuadre

Es importante que el fotógrafo conozca algunos recursos cuya eficacia está demostrada y que pueden ser de utilidad para resaltar el motivo o transmitir distintas sensaciones.

En las culturas occidentales, derivado de los sistemas de escritura, las personas acostumbramos a mirar de arriba a abajo y de izquierda a derecha (en las culturas árabes y orientales dependerá igualmente de su sistema de escritura). Además, la mirada no se mueve normalmente de forma uniforme sino que se suele detener en ciertos puntos equi-espaciados al mismo tiempo que avanza en el recorrido que esté siguiendo. En estos puntos es donde se concentra por defecto el interés del espectador y es donde debemos colocar el motivo que deseemos resaltar en nuestras fotografías. De esta forma nace la llamada regla de los dos tercios, que nos indica que si dividimos la imagen a partes iguales por dos lineas horizontales y dos verticales, los cuatro puntos de intersección de dichas lineas son los que mayor atención recibirán del espectador.

Debido a esto podrá deducirse igualmente que el motivo no debe ir centrado en el encuadre sino que es preferible desplazarlo ligeramente a la izquierda ya que así se obtienen imágenes menos simplistas, más atractivas y que ayudan al ojo a recorrer los puntos de atención.


Por otro lado el fotógrafo debe tener presentes las líneas dominantes de la composición que está realizando y utilizarlas para dirigir la atención del espectador, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa. Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas. Las diagonales y líneas en "S" son mucho más interesantes que las líneas paralelas, se utilizan para imprimir un cierto movimiento a las fotos.


El caso más básico de línea dominante es la de horizonte. La línea de horizonte actúa de referente para el espectador y es conveniente colocarla recta (no inclinada) y no en el centro vertical de la imagen sino a dos tercios (por arriba o por abajo) ya que si se coloca la línea del horizonte al centro se obtendrá una imagen descriptiva, inexpresiva; mientras que al bajarla o subirla estamos primando el cielo, el mar o la tierra como fondo (o incluso motivo) de la imagen.


Otro caso típico son las líneas diagonales que a menudo se forman en las fotografías: una barandilla de un paseo, una acera, un camino... Todos estos elementos forman líneas dominantes en la fotografía y pueden, por tanto, ser usados para conducir la atención.


Un recurso habitual es colocar estas líneas en las diagonales de la fotografía haciéndolas coincidir con una o más esquinas de la misma: así el ojo recorrerá esas líneas desde las esquinas a los centros de interés ayudando a dirigir hacia ellos la atención del espectador.


Al cortar las líneas dominantes con uno de los lados de la fotografía ésta parece interrumpirse bruscamente, mientras que al llevar una línea a una esquina da la sensación de continuidad.


Finalmente, es importante resaltar dos casos especiales de líneas dominantes: la mirada y el movimiento.

    La mirada de un ser humano traza una línea dominante imaginaria en la foto de gran fuerza expresiva que debe ser respetada y resaltada por el fotógrafo. Cuando la persona retratada está mirando hacia algo debe abrirse el encuadre situando a la persona a un lado y dejando un espacio libre delante de ella para ser ocupado por su mirada.

    Las idea es que la persona retratada tenga “aire” en al parte hacia donde está mirando, aunque se corte la parte de la cabeza. Os pongo esta muestra de la misma foto para que veáis la diferencia.



     Conceptos básicos






     Conceptos básicos

      Una persona u objeto en movimiento también describe una línea dominante imaginaria que es su trayectoria y que también puede tener gran fuerza expresiva. Cuando el motivo esté entrando en la escena es conveniente abrir el encuadre nuevamente y dejarle un espacio libre delante para que sea ocupado por su trayectoria y resaltar el efecto de movimiento.

      En este tipo de foto, ocurre exactamente lo mismo, si cortamos la foto en la dirección en que va el objeto fotografiado, dará la sensación de que el objeto está estático, si le dejamos “aire” en la zona a la que se dirige la sensación será de movimiento.




       Conceptos básicos




       Conceptos básicos

143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 13/02/2010 - 15:12


NOTA:  Siento mucho como ha salido el texto, yo lo estructuro de una forma en mi respuesta, pero luego FlasUp lo publica como quiere..........

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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 15/02/2010 - 20:07




Enfoque total o selectivo


El enfoque es otro de los elementos fundamentales para dirigir la atención del espectador y resaltar los motivos de nuestras composiciones.

El anillo de enfoque de la cámara fotográfica nos permite enfocar a distintas distancias y controlando la apertura del diafragma y el tiempo de exposición del obturador podemos conseguir mayor o menor profundidad de campo en la imagen y también enfoques selectivos.


El enfoque selectivo no deja de ser una aplicación de una reducida profundidad de campo.

Es el primer gran recurso artístico, resaltar el elemento enfocado (el motivo) frente a todo lo demás que está desenfocado (fondo).Para el retrato, la fotografía del detalle y muchas otras ocasiones suele ser preferible una profundidad de campo limitada para que sólo aquello que interesa al fotógrafo aparezca nítido.








El enfoque total se usa en fotografía de paisajes, en general; es preferible una gran profundidad de campo para abarcar todos los detalles con nitidez en todas las zonas de la fotografía






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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 15/02/2010 - 21:07


PERSPECTIVA Y ÁNGULO DE LA TOMA


El ser humano, por su propia constitución física, está acostumbrado a ver las cosas desde aproximadamente 1,60 m. de altura y de frente. Las imágenes así se captan de forma clara y descriptiva, si bien no aportan ninguna originalidad.

La variación del punto de vista aporta perspectivas diferentes con elementos inesperados que a menudo captan más la atención. Es por esto que existen infinidad de recursos fotográficos en este sentido siendo la directriz general el que el fotógrafo debe estudiar el motivo y la escena buscando puntos de vista innovadores más atractivos para el espectador.

Teniendo en cuenta esta premisa general existen ciertas técnicas:


EL PICADO
consiste en fotografiar un motivo desde arriba hacia abajo y ayuda a resaltar lo pequeño de ciertos objetos ya que proporciona un punto de vista de superioridad. Al mismo tiempo es contraproducente en general su uso en fotografía de personas (especialmente niños) o animales precisamente porque ayuda a verlos como inferiores, les resta importancia y, además, si se fotografía de cerca puede deformar las proporciones de la cabeza con respecto al cuerpo.



 Conceptos básicos

EL CENITAL Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente perpendicular (de arriba hacia abajo) con respecto al suelo, es decir, a 90º



 Conceptos básicos

EL CONTRAPICADO es la perspectiva contraria al picado, es decir, consiste en fotografiar un motivo desde abajo hacia arriba y ayuda a resaltar la grandiosidad de un elemento. Se suele utilizar para fotografiar edificios o monumento y también deforma la perspectiva acentuándose este efecto cuanto más cerca se esté del motivo.




LA TOMA A RAS consiste en sacar la fotografía a rás de suelo o del objeto y ayuda a sorprender al espectador con imágenes que un ser humano no acostumbra a ver ya que no se suele colocar en ese nivel de visión. Este ángulo se suele utilizar para fotografiar motivos pequeños en su entorno natural a los que no prestamos habitualmente mucha atención.



 

69068
 mari-sa
» España y tengo 52 años
» Fecha: 16/02/2010 - 00:34


como siempre genial Sol, escueto y muy bien definido, y acompañado de imágenes, !que más podemos pedir!Muchas gracias, por tu implicación   
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 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 17/02/2010 - 20:09


EL MOVIMIENTO

El movimiento es uno de los principales motores de expresividad en la fotografía ya que los seres y objetos fotografiados a menudo están en movimiento mientras que la fotografía es eminentemente una instantánea congelada en la que nada se mueve.


La expresión del movimiento se consigue fundamentalmente actuando sobre el obturador y el diafragma y combinando estos elementos con otros como el enfoque selectivo.


Los efectos más habituales con respecto al movimiento son:

    Congelación de movimiento, es decir, conseguir que una imagen de alto dinamismo en pleno movimiento aparezca como congelada en medio de ese movimiento, de modo que proporcione al espectador la visión de un instante que normalmente el ser humano no capta de forma separada y estática.




    Desplazamiento del motivo,
    es decir, ajustar un tiempo de exposición suficientemente lento en la cámara como para que el movimiento del motivo a fotografiar, que está en movimiento, aparezca desplazado (movido) dentro de una foto en la que todo lo demás aparece nítidamente (no movido).





    Del mismo modo también se puede conseguir con un barrido captar una instantánea en la que el motivo permanezca nítido mientras que todo lo demás en la foto aparezca movido, la típica foto de una moto en la que parece que es el paisaje el que se mueve, se realiza moviendo la cámara en la dirección contraria al del desplazamiento del objeto y en sentido horizontal.

    (lo siento, no tengo ninguna foto para ilustrar el "barrido", pero estoy segura de que sabeis a que me refiero. No obstante si alguien tiene alguna, le agradecería que la pusiera)

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