facilisimo / fotografía / foros / general / el retrato

EL RETRATO

Usuario dado de baja

● offline

02/02/2010 - 21:43    83.***.***.78 Comentarios: 12

La primera definición de retrato es aquella que se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografía.

En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.

En realidad, el retrato no es una mera reproducción mecánica de los rasgos (como una máscara de cera modelada sobre el rostro o una impresión fotográfica, sino que entra en juego, para definirse como tal, la sensibilidad del artista, que interpreta los rasgos según su gusto y las características del arte del tiempo en que opera.

Con la utilización del lenguaje cinematográfico se puede hablar de tipos de retrato según el tipo de plano.

Plano entero (PE): también conocido como Plano Figura, encuadra la figura entera del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza.

Tres cuartos o Plano americano (PA): también denominado 3/4 (tres cuartos) o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

Plano medio (PM): recorta el cuerpo en la fotografía a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Busto o Plano medio corto (PMC):
captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano (PP): recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo primer plano (PPP): capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Plano detalle (PD): recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
149289
 habanos13
» y tengo años
» Fecha: 02/02/2010 - 21:58

Como siempre......chapeau!!!!! felicidades es una autentica maravilla, un abrazo amiga!!!!! (jajajajaja).
69068
 mari-sa
» España y tengo 52 años
» Fecha: 03/02/2010 - 00:24

Que bien definido Sol, sigue así que estamos aprendiendo mucho contigo!!
188980
 grespe
» y tengo años
» Fecha: 03/02/2010 - 00:29

¡Muchas gracias¡. Unos cursos muy completos y fáciles de entender         
172217
 la-rebenia
» España y tengo 59 años
» Fecha: 04/02/2010 - 12:44

muy bonito el post sol , me gustan las esplicaciones con sus ejemplos fotograficos la de la mano con la red preciosa .
creo que no tengo retratos de primer plano , no me atrevo , los conocidos no se dejan y los transeuntes me da cosa .
.
estate al loro sol que al habanos creo que le gustas ta tirao los tejos de una manera descarada ..jeje
pa mi que un dia de estos terminais como una de esas fotos que has puesto .   
172217
 la-rebenia
» España y tengo 59 años
» Fecha: 04/02/2010 - 12:47

anda si que los tengo , de las quedadas , ni me acordaba ...el lucas sale bien en las fotos eh ..todos teneis unaa y casi siempre sonrriendo .. ese lucas eh eh !!
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 04/02/2010 - 19:10

la-rebenia escribió el 04/02/2010 a las 12:44:
muy bonito el post sol , me gustan las esplicaciones con sus ejemplos fotograficos la de la mano con la red preciosa .
creo que no tengo retratos de primer plano , no me atrevo , los conocidos no se dejan y los transeuntes me da cosa .
.
estate al loro sol que al habanos creo que le gustas ta tirao los tejos de una manera descarada ..jeje
pa mi que un dia de estos terminais como una de esas fotos que has puesto .   

Ja,ja,ja,ja...... ¡verás como se entere mi maridooooo!
48475
 mikelxx
» España y tengo 54 años
» Fecha: 04/02/2010 - 20:49

Buen aporte.
113466
 rafael68
» y tengo años
» Fecha: 04/02/2010 - 23:17

94141
 Atenea79
» España y tengo 40 años
» Fecha: 09/02/2010 - 11:13

Sol, siempre dando ejemplo de lo que debe ser un foro de fotografía. Gracias por tu implicación, ah, y por la clase teórico-práctica que siempre nos viene tan bien a los más noveles Un beso.   
9068
 narú
» España y tengo 41 años
» Fecha: 09/02/2010 - 17:14

Ole ole y ole, felicidades campeona ... mu bien explicado y con fotos de la vida misma ejejjeejjHabanos no al tires asi los trastos que yo conozco a su marido y me chivo eh??' sera posible, pon dio, pon dio, pon dio jejjeejeje
121320
 mojina
» y tengo años
» Fecha: 10/02/2010 - 18:58

narú que bien leo tu comentario aquí...parece como si no tuvieses disléxia,y Sol eres fantastica esplicandolo todo asi da gusto aprender con profes como tu   
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 10/02/2010 - 20:26

narú escribió el 09/02/2010 a las 17:14:
Ole ole y ole, felicidades campeona ... mu bien explicado y con fotos de la vida misma ejejjeejjHabanos no al tires asi los trastos que yo conozco a su marido y me chivo eh??' sera posible, pon dio, pon dio, pon dio jejjeejeje

Je,je,je,je.... Ya se lo he contado yoooooo. Que ese habanos es un atrevidooooooo
» Últimos posts