facilisimo / fotografía / foros / general / filtros para blanco y negro

Filtros para blanco y negro

colaborador

Hombre, 22 años

España

Antigüedad: 12.01.2007

● offline

24/09/2009 - 11:13    82.***.***.27 Comentarios: 1

Como ya dijimos la semana pasada vamos a explicar un poco en que consiste y como se utilizan los filtros fotográficos. Hoy veremos la primera parte de los filtros para imágenes en blanco y negro. Los filtros que se utilizan en las fotografías en blanco y negro son los de corrección y de contraste.

 

Los filtros de corrección:

 

Recordemos que los filtros de corrección sirven para corregir y modificar los tonos, de tal forma que ayudan a la precisión de color, es decir lo más parecido a como lo ve el ojo humano.

 

La película de blanco y negro es muy sensible a los colores azul y violeta. Por eso serán más claros que el verde en una impresión en blanco y negro.

 

Usando un filtro de corrección sobre la lente de la cámara conseguirás la misma relación tonal que la que ve el ojo.

 

Los filtros de contraste:

 

Debemos saber que un filtro siempre va aclarar su propio color en una impresión en blanco y negro y por el contrario va a oscurecer el color complementario.

 

Es decir un filtro de color amarillo va aclarar los colores amarillos de nuestra fotografía mientras que va a oscurecer los azueles, porque es su color complementario.

 

Estos filtros de contraste se pueden utilizar para aclarar u oscurecer ciertos colores de nuestra fotografía y para marcar la diferencia de brillos entre los diferentes colores que en una fotografía en blanco y negro se reproduciría con un gris muy parecido, de esta forma conseguiríamos crear mayores matices que nos hacen diferenciar los distintos colores.


La próxima semana profundizaremos un poco más y veremos los efectos de los filtros amarillos, naranjas, rojos y verdes en las fotografías en blanco y negro.

¿Queréis añadir algo? ¿Os ha gustado esta breve explicación?



¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
149289
 habanos13
» y tengo años
» Fecha: 25/09/2009 - 12:28


Sin duda es un gran acierto estos minicursitos, felicidades por su calidad.
Ahora que a muchos nos gusta la edición fotográfica....... no tenemos que recurrir como antaño....... a utilizar estos filtros en la toma..... el verde para la arquitectura, la piel........, el azul  para saturar el cielo.....etc. Practícamente todos los programas de edición y retoque fotográfico tienen una herramienta que se suele denominar "filtro fotográfico" donde los tenemos todos y una vez aplicados podemos apreciar sus matices sobre la fotografía.... en blanco y negro o una vez desaturada.........es una opción de lo más útil. Saludos.
» Últimos posts