facilisimo / fotografía / foros / general / fotografía culinaria: iluminación

Fotografía culinaria: iluminación

Hombre, 52 años

España

Antigüedad: 28.10.2005

● offline

07/06/2009 - 15:14    80.***.***.63 Comentarios: 13

¡Hola amigos! Es mi primer mensaje en el foro, algunos me conocéis por los foros de Brico y Manualidades   

Una amiga me pidió como regalo de cumpleaños que le hiciera una pequeña guía de fotos culinarias -o gastronómicas, o de restauración; en una palabra, fotos de comida    Y como ella quería poder consultarla en cualquier sitio, se me ocurrió dejársela aquí. Así de paso puede verla cualquiera que esté interesado en la materia.

¡Una materia muy de moda, por cierto! Cada vez son más los restaurantes que tienen web propia, buscando seducir a la clientela con platos suculentos, fotografiados con tanto esmero y exquisitez como si fueran estrellas de cine   

También muchos aficionados han descubierto una modalidad muy relajante y placentera, y se pasan las horas fotografiando guisos, ensaladas y sorbetes, igual que a otros les gusta llenar la tarjeta con fotos de animales, de iglesias románicas, de plantas y flores, o de los primeros años de sus hijos.

Alicientes de la fotografía culinaria: no necesitas la ayuda de modelos, que pueden cansarse de posar o incluso dejarte plantado. Tampoco hace falta salir de casa para desarrollarla. Y además los motivos a fotografiar están en cualquier cocina, al revés que las amapolas salvajes o los claustros románicos   

Bien, pues empezamos. Muchos profesionales reputados de la fotografía culinaria aconsejan emplear la luz natural de una ventana, que puede ser la de la cocina, así que vamos a analizar esta luz. Porque la misma ventana nos ofrece diferentes tipos de luminosidad, que podemos emplear para dar el ambiente adecuado a cada plato.

Mis fotos de los foros de jun/09

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
4193
 Fernando-
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/06/2009 - 15:25

Como decía, muchos profesionales de la fotografía culinaria recomiendan usar luz natural. ¡Estupendo! No necesitamos comprar flashes, que son bastante caros, y nos apañaremos con la luz solar que sale gratis    

En la foto de arriba os muestro un típico lugar perfectamente válido como estudio fotográfico. Os hago notar dos cosas importantes: en primer lugar, los azulejos blancos, habituales en cualquier cocina, que, junto con el techo de escayola, también de un blanco inmaculado, sirven de inmejorable reflector para la fuente principal de luz, la ventana.

Es decir, que la cocina típica, sin necesidad de inversión alguna, es un escenario apto para hacer fotos de calidad, gracias a la iluminación amplia y envolvente   

De entrada ya tenemos el elemento esencial de un taller profesional, y nos hemos ahorrado comprar focos, difusores, reflectores y paraguas.

4193
 Fernando-
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/06/2009 - 16:07

El segundo factor importante, que nos va a permitir modificar esa luz natural de la ventana, es la cortina. Para que no adultere la imagen con dominantes de color, debe ser completamente blanca.

¿Qué ocurre cuando echamos la cortina? Pues que la luz de la ventana se hace mucho menos preponderante, en relación con la luz reflejada por azulejos y techo. Es decir, tendremos una luz envolvente y difusa, apta para sugerir el ambiente sofisticado de un restaurante moderno. Veámoslo:

FlashUp

Este pan tan fotogénico nos permite apreciar qué tipo de luz tenemos con la cortina echada.

Veamos ahora el aspecto del mismo pan, con el mismo encuadre, y a la misma hora, cuando retiramos la cortina y tapamos los reflejos de paredes y techo con un pliego de goma EVA negra. La diferencia salta a la vista:

FlashUp

Atención, no se trata de sol directo, es la luz difusa de la mañana. Pero resulta tan intensa, comparada con la que hay dentro de la habitación, que la ventana de la cocina se convierte para la cámara en un foco.
    Recordemos que la visión de la cámara, aunque sea una réflex de 5.000 euros con un objetivo de 2.000, es mucho más tosca que el 'equipo fotográfico' integrado por nuestros ojos y nuestro cerebro. Y esa condición rudimentaria es la que nos permite conseguir, sin grandes despliegues, una luz de bodegón holandés    

De esa forma, tenemos en la misma cocina una iluminación de restaurante moderno y una luz de mesón castellano, en cualquier momento, sin más que echar o abrir la cortina.

4193
 Fernando-
» España y tengo 52 años
» Fecha: 07/06/2009 - 19:07

Supongamos ahora que tenemos la cortina blanca en la ventana (o un papel blanco traslúcido), pero el techo y las paredes de la cocina no son blancos, y no hay luz reflejada en la habitación. ¿Qué sucede?

Entonces la luz disponible para nuestras fotos será siempre como la que vemos arriba en la segunda imagen del pan, aunque esté la cortina echada. Los objetos quedarán como estos tomates:

FlashUp

Estando tan cerca de la ventana, la fuente de luz es enorme en comparación con los tomates, por eso las sombras son tan 'blandas', es decir, tienen los contornos muy difuminados. Sin embargo, podemos desear más luz en la parte contraria, para que el modelado sea más suave.

Recurriremos entonces a un truco sencillo: el reflector. En la fotografía de moda se utilizan grandes círculos plateados para aclarar las sombras en la cara y en el cuerpo de la modelo. Nosotros haremos lo mismo, ¡con la ventaja de que necesitaremos un reflector muy pequeño!    

Cualquier superficie blanca o plateada sirve como reflector: un plástico forrado con papel Albal, cartón pluma, un trozo de corcho blanco... En este caso utilicé los cartoncillos que venían con unos moldes de pastelería, todo un descubrimiento porque además de reflejar bien la luz se apoyan fácilmente como biombos.

Veamos el esquema de iluminación. Si no tenéis estos cartoncillos podéis recortarlos de una caja de zapatos, forrándolos con papel de plata: 

FlashUp

Y de esa manera conseguimos bañar en luz envolvente a los tomates:

FlashUp

Alejando los reflectores, obtendremos un modelado intermedio entre las dos imágenes previas:

FlashUp

Así pasaremos gradualmente desde la luz de mesón a la iluminación 'cool' del restaurante chic, escogiendo la más favorecedora para nuestro suculento plato.

Recapitulando, hemos visto que nuestra cocina ofrece una iluminación de alta calidad, suficiente para hacer estupendas fotos, y que podemos graduarla y modificarla con materiales baratos que se encuentran en muchas tiendas, ¡incluso en la propia cocina!

Espero que os sea de utilidad este primer capítulo de mi pequeña guía   

1
 Flashy
» España y tengo 22 años
» Fecha: 08/06/2009 - 09:55

Sí señor, ¡qué gran tutorial, Fernando!

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
31320
 Maxito
» España y tengo 53 años
» Fecha: 15/04/2010 - 15:56

Vaya maravilla, lo subo.  
131686
 iguru
» España y tengo 64 años
» Fecha: 15/04/2010 - 16:51

activo
188980
 grespe
» y tengo años
» Fecha: 15/04/2010 - 23:44

¡Estupenda lección de iluminación. Gracias.!         
69068
 mari-sa
» España y tengo 52 años
» Fecha: 18/04/2010 - 23:41

Muy buenos consejos, tomo nota!
9068
 narú
» España y tengo 41 años
» Fecha: 20/04/2010 - 00:15

Wala Fernando, donde estabas escondido?? ejejej yo ya tengo el tabuerete preparado y mi cuaderno de notas lista para la segunda clase.

Esto me gusta. Gracias cielo.
14509
 felina-
» México y tengo 37 años
» Fecha: 23/04/2010 - 23:08

es genial el post aunq claro.. yo pongo a hervir el agua y se me quema jajajaja pero me servira mucho estos tips para fotografiar la comida q prepara mi hermana, ella es chef repostera y a veces una mala foto no le hace muy buena publicidad a sus deliciosisisisisimos pasteles. Gracias     
98266
» España y tengo 51 años
» Fecha: 07/05/2010 - 10:52

¡Gracias chicas, me alegra que os guste!   

En el canal de Cocina publiqué después varias fichas de consejos, Patricia os dirá dónde están. Un besote.
9425
 lobo 
» y tengo años
» Fecha: 07/05/2010 - 11:31

Hombre Fernando, cuanto tiempo. a ver si te dejas caer por Madrid como teniamos previsto de hacer la quedada aquella cuando operaron a tu mujer, que espero que ya este fenomenal. A ver si te vemos con mas frecuencia por este foro de fotografia, y nos das esos magnificos consejos.

Un abrazo colega.

Lobo.
9068
 narú
» España y tengo 41 años
» Fecha: 10/05/2010 - 09:19

Infinitamente gracias Fernando, mirare a ver si doy con esos apuntes que nos dices.

Besazos cielo.
» Últimos posts