facilisimo / fotografía / foros / general / fotografía digital - fundamentos - la información i

Fotografía Digital - Fundamentos - La Información I

Usuario dado de baja

● offline

09/12/2009 - 12:23    212.***.***.158 Comentarios: 4

Cuando nos ponemos a hacer una fotografía en digital y provenimos de la fotografía analógica, la tendencia natural es a subexponer, eso es debido a que los granos de plata que se oscurecen para crear la imagen, si se oscurecen del todo ya no guardan información de la imagen (perdón por la burda explicación), en cambio con la fotografía digital este concepto se invierte, la información no se acumula en las zonas negras sino en las más iluminadas...¿Por que?...la explicación es sencilla. Los sensores digitales se “excitan” ante la presencia de la luz y al hacerlo crea señales eléctricas que luego son interpretadas formando las imágenes que llegan al objetivo, cuanta más luz llega al sensor, más señales eléctricas se forman y por lo tanto más información llega para luego crear la instantánea, por lo tanto hay que “excitar” esos sensores con la mayor cantidad posible de luz (sin pasarse, que al final sino el sensor dice que no y sale todo blanco y sin detalle).

Toda esta información se transmite al procesador que interpreta las señales eléctricas mediante un sistema binario (unos y ceros), por lo tanto ya hemos pasado de manejar un objeto mecánico y químico a uno digital y electrónico...una enorme diferencia que ya os conté en el anterior capítulo. Una vez interpretados los datos, la cámara nos deja la imagen resultante, pero aun así nos deja un sistema más simple en el que podemos seguir viendo la información sin interpretar, eso son los histogramas, una forma de mostrarnos la información que tenemos captada. En muchas cámaras digitales (la mayoría) nos ofrecen un sistema más simple y menos exacto, las famosas zonas azules y rojas parpadeantes en la vista previa de la fotografía que nos indican las perdidas de información de negros y blancos, pero es menos exacto por una razón que más adelante os explicaré.

Cuando vemos un histograma (esas montañitas que salen cuando abrimos una foto y nos sale la información), la izquierda es la zona referente a las sombras mientras que a la derecha se ubican las zonas iluminadas.

Fotograma subexpuesto       

FlashUp

Fotograma sobreexpuesto

FlashUp

Como podeis ver, la información está en una zona u otra, pero dejando al resto sin nada, por eso a veces las fotos nos llegan con zonas negras o blancas de las que a pesar de forzar el programa de retoque, no conseguimos sacar ni un solo detalle.

continuará....  

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
149289
 habanos13
» y tengo años
» Fecha: 09/12/2009 - 13:42

Genial la iniciativa........ otra vez felicidades.
22154
» España y tengo 50 años
» Fecha: 09/12/2009 - 16:35

muy interesante... gracias
76948
 TATRUFA
» España y tengo 56 años
» Fecha: 09/12/2009 - 23:17

Muchas gracias blancodel, activo seguimiento por e-mail para no perderme ni un tema.
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 29/12/2009 - 12:33

Arribaaaaa
» Últimos posts