facilisimo / fotografía / foros / general / gran angular

GRAN ANGULAR

Usuario dado de baja

● offline

22/11/2009 - 14:59    80.***.***.129 Comentarios: 50

Vengo observando que hay muchos usuarios de FlashUp que no tienen nociones básicas de fotografía y desconocen algunos términos y efectos fotográficos.

Frecuentemente veo, en los duelos, fotografías presentadas en la categoría de Gran Angular que que no lo son. No digo que no se pueda hacer un retrato con una distancia focal de 18 mm., pero lógicamente ese retrato saldría distorsionado, por lo que deduzco que esos retratos que vemos en Gran Angular han sido tomados, como mínimo con una distancia focal de 35 mm y algunos de ellos probablemente con teleobjetivo.

Supongo que algunos usuarios, en su afán de poner fotos en todas las categorías de duelos y, al no tener unos conocimientos básicos de fotografía, eligen cualquiera de sus fotos para presentar en esta categoría, sin tener en cuenta que están presentando su fotografía a una categoría equivocada.

Es evidente que no todos podemos permitirnos (por falta de tiempo o de medios) hacer un buen curso de fotografía, quiero aportar mi granito de arena para que estas personas vayan adquiriendo esos conocimientos.

EL OBJETIVO GRAN ANGULAR

En fotografía, un objetivo gran angular es aquel cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, resultando un ángulo de visión mayor al de la visión humana.

Los ángulos de visión de este tipo de objetivos oscilan entre 60 y 180º. Las distancias focales para cámaras de 35mm. varían entre 18 y 35mm.

Con objetivos de este tipo se consigue:

Una mayor profundidad de campo en la fotografía, razón por la cual se suele utilizar en fotografía de paisajes en la que suele ser importante retratar gran cantidad de elementos a corta distancia.

Fotografía tomada en una playa con una distancia focal de 18 mm (desde la arena) 

Abarcar mayor porción de escena desde una distancia inferior (gracias a su mayor ángulo de visión), lo cual facilita al fotógrafo el poder sacar fotografías de objetos grandes desde cerca. Esto es muy habitual en fotografía de interiores

Fotografía de interior tomada con una distancia focal de 18 mm (desde la puerta de la habitación) 

Exagerar la perspectiva de los objetos, provocando una distorsión de líneas tanto más acusada cuando el fotógrafo se acerca al motivo. Esta cualidad se explota comúnmente en la fotografía arquitectónica, para revelar la grandiosidad de las construcciones humanas tomando un contrapicado con un gran angular desde cerca.

Fotografía tomada con una distancia focal de 18 mm (desde la acera)

Fotografía tomada con una distancia focal de 18 mm (desde el pie mismo de la iglesia)

Por otro lado, debido precisamente a este efecto, hay que tener precaución con los objetos que se sitúen en los bordes del encuadre ya que serán los que más afectados se verán por la distorsión provocada por el objetivo y puede que no deseemos ese efecto.

Fotografía tomada con una distancia focal de 18 mm (vcomo se puede apreciar la calle parece estrecharse al final, dando una sensación de profundidad a la toma)

CLASIFICACION
En función de las distancias focales, se dividen los grandes angulares en distintos grupos:

Gran angulares de reportaje o estándarEn el formato pequeño (35mm) van entre los 28 y 35mm de distancia focal, con unos ángulos diagonales de visión comprendidos entre 60º y 65º respectivamente. Debido a su capacidad de abarcar una gran cantidad de espacio en distancias cortas, a que tienen una gran profundidad de campo y una todavía relativamente pequeña distorsión, son usados frecuentemente en la fotografía de reportaje.

Ángulo diagonal en 28 mm: 60º

Ángulo diagonal en 35 mm: 65º

Súper gran angularesSon gran angulares con distancias focales menores a 28 mm y un ángulo de visión superior a 80º. Estos angulares suelen ser empleados para fotografía artística, de naturaleza e incluso de desnudos, para la consecución de determinados efectos especiales que se obtienen por su distorsión de la imagen.

Los objetivos super gran angulares más comunes son:

Ángulo diagonal en 24 mm: 83º

Ángulo diagonal en 20 mm: 94º

Ángulo diagonal en 17 mm: 104º

Ojos de pezEl objetivo ojo de pez es una forma especial de súper gran angular, cuya distorsión (a veces deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera, alcanzando ángulos de visión de unos 180º.

Se diferencian dos tipos: los que abarcan toda la superficie de exposición, formando por tanto imágenes rectangulares, y los que forman una imagen circular. En pequeño formato los más usuales son:

Ángulo diagonal en 16 mm: 180º

Ángulo diagonal en 7,5 mm o 8 mm: imagen circular

Exot es un objetivo Nikkon de 6 mm de distancia focal y 220º de visión. Forman una imagen circular en la que incluso se alcanza parte de atrás.

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
188980
 grespe
» y tengo años
» Fecha: 22/11/2009 - 17:12

¡Muchas gracias Sol!.Yo soy una de esas personas, que prácticamente no tiene ninguna basé fotográfica. No esta ba segura de lo que era un gran angular y ahora sé lo que es y para que sirve. Tu siempre tan generosa, espero que te animes a seguir por este camino. Por lo menos a mí me viene muy bien.         

143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 22/11/2009 - 18:04

grespe escribió el 22/11/2009 a las 17:12:

¡Muchas gracias Sol!.Yo soy una de esas personas, que prácticamente no tiene ninguna basé fotográfica. No esta ba segura de lo que era un gran angular y ahora sé lo que es y para que sirve. Tu siempre tan generosa, espero que te animes a seguir por este camino. Por lo menos a mí me viene muy bien.         

Je,je,je,je.... Gracias ti Grespe.

Ya que se supone que esto es un foro de fotografía, pues vamos a empezar a utilizarlo como tal.

Me alegro muchisimo haberte sido de ayuda y espero que también sirva a otros usuarios.
Iré poniendo otras cositas, en la medida de mis conocimientos.
Desde aquí, animo a esos usuarios que tienen más conocimientos que yo, a que también colaboren en ayudar a los que, por las razones que sean, carecen de ellos o los tienen olvidados.
28741
 Cora2005
» y tengo años
» Fecha: 22/11/2009 - 21:14

Pues..... que acabo de enterarme de que no tenía ni idea de qué era un gran angular.  Me queda claro en la primera fotografía e incluso en la de la calle (la última): Muchos elementos dentro de la imagen, sin tener que irse muy lejos (vulgarmente explicado, jeje), consiguiendo así, una sensación de profundidad. Vale??
Luego ya me hago un verdadero lio.  Lo de la distancia focal... cómo lo veo o lo controlo??   Algun icono específico en la cámara??  Se puede hacer con todas las cámaras??
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 22/11/2009 - 22:51

Cora2005 escribió el 22/11/2009 a las 21:14:

Pues..... que acabo de enterarme de que no tenía ni idea de qué era un gran angular.  Me queda claro en la primera fotografía e incluso en la de la calle (la última): Muchos elementos dentro de la imagen, sin tener que irse muy lejos (vulgarmente explicado, jeje), consiguiendo así, una sensación de profundidad. Vale??
Luego ya me hago un verdadero lio.  Lo de la distancia focal... cómo lo veo o lo controlo??   Algun icono específico en la cámara??  Se puede hacer con todas las cámaras??

La distancia focal está en el objetivo de la cámara. No se que cámara tienes, pero a no ser que sea una compacta de las pequeñas (de esas que tenemos todos para llevar en el bolsillo) tendrá una rueda en el objetivo que te sirve para acercar y alejar la imagen (por decirlo de alguna manera) Si te fijas en ella verás que tiene un número mínimo y uno máximo. El mínimo aleja, eso es el Gran Angular y el máximo acerca (eso es el Teleobjetivo). Cuanto más bajo sea el númeo mínimo más grados de ángulo tendrás para tomar la foto.
Uffff, me explico fatal, no se si se me entiende.
Si tienes una compacta pequeñita tendrá una tecla para acercar y alejar la imagen, generalmente no suelen tener gran angular (como máximo 35 mm), pero quizá alguna muy buena lo tenga.
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 22/11/2009 - 22:53

Cora2005 escribió el 22/11/2009 a las 21:14:

¡Ah! Y la explicación la has clavado, has captado la idea perfectamente.
28741
 Cora2005
» y tengo años
» Fecha: 22/11/2009 - 23:04

No no, te explicas perfectamente.  Mi cámara es una Konica Minolta Dimage Z3, 4.0 mega pixels.  Tiene un "mando" con el que acerco o alejo la imagen, efectivamente, pero no veo la medición, digamos que siempre lo hago a ojo, dependiendo de hasta dónde quiero abarcar o limitar.  Lo que me aparece en la pantalla es una barra con una W al comiento y una T al final.   Esta "barra" está dividida en dos partes, una blanca y otra amarilla.  Según acerco la imagen que quiero fotografiar, va avanzando hacia la zona amarilla, donde está la T, y ahí empieza a medir (???) desde 1, 1.2, 1.3.....hasta cuatro (que digo yo si esto serán los mega pixels).  Pero no veo medidas como  18 mm ni nada parecido. 
Tampoco quiero que te rompas el coco con esto Sol.  Sé que es difícil cuando no tienes la cámara en la mano.
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 23/11/2009 - 08:10

Bueno, no conozco la cámara, voy a ver si la localizo en Google y te puedo decir algo.
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 23/11/2009 - 18:05

Cora2005 escribió el 22/11/2009 a las 23:04:

No no, te explicas perfectamente.  Mi cámara es una Konica Minolta Dimage Z3, 4.0 mega pixels.  Tiene un "mando" con el que acerco o alejo la imagen, efectivamente, pero no veo la medición, digamos que siempre lo hago a ojo, dependiendo de hasta dónde quiero abarcar o limitar.  Lo que me aparece en la pantalla es una barra con una W al comiento y una T al final.   Esta "barra" está dividida en dos partes, una blanca y otra amarilla.  Según acerco la imagen que quiero fotografiar, va avanzando hacia la zona amarilla, donde está la T, y ahí empieza a medir (???) desde 1, 1.2, 1.3.....hasta cuatro (que digo yo si esto serán los mega pixels).  Pero no veo medidas como  18 mm ni nada parecido. 
Tampoco quiero que te rompas el coco con esto Sol.  Sé que es difícil cuando no tienes la cámara en la mano.

He buscado tu cámara en Google, Me parece que es esta

Tipo                           compacta, visor electrónico

Sensor                        CCD de 4,00 MP efectivos

Objetivo (en 35 mm)    35,0 - 420,0 mm

Zoom                           12x (óptico) / 4x (digital)

FlashUp

Por lo que se puede ver es una compacta de objetivo fijo, tiene un zoom que va de 35mm a 420 mm, así que tiene un gran angular fijo de 35 mm., poco podrás hacer con él.
Sin embargo si tiene un teleobjetivo de hasta 420 mm que, aunque posiblemente es algo menos, si es un buen tele, osea que te acerca bastante la imagen.

25353
 maancab
» Uruguay y tengo 52 años
» Fecha: 23/11/2009 - 19:17

gracias Sol por esta clase genial !! yo tampoco tenia mucha idea pero ha quedado bien claro, y lo peor he descubierto que tengo una "maquinita", ja ja ja .... solo tiene de 35 mm a 108 mm.... y bueno hay que conformarse hasta que se pueda mejorar !! pero por lo menos los conocimientos ya los vamos a tener !!
sigue asi que me gusto mucho !! felicitaciones !!

143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 23/11/2009 - 20:02

maancab escribió el 23/11/2009 a las 19:17:

gracias Sol por esta clase genial !! yo tampoco tenia mucha idea pero ha quedado bien claro, y lo peor he descubierto que tengo una "maquinita", ja ja ja .... solo tiene de 35 mm a 108 mm.... y bueno hay que conformarse hasta que se pueda mejorar !! pero por lo menos los conocimientos ya los vamos a tener !!
sigue asi que me gusto mucho !! felicitaciones !!

Muchas gracias, si te ha servido de ayuda, para un futuro, ha merecido la pena.

94141
 Atenea79
» España y tengo 40 años
» Fecha: 23/11/2009 - 21:00

Hola a todos.

SOL gracias por tu explicación. Yo sabia más o menos lo que era el gran angular porque lo he leido en algÚn sitio jajaja. Pero me acabo de enterar que mi maquina no lo tiene. Es parecida a la de CORA. 

En mi caso es la OLIMPUS CAMEDIA C 765 ULTRA ZOOM. Tiene un zoom optico 10x que equivale a 38- 380 mm en una camara de 35 mm. Asi que creo que estoy practicamente en el mismo caso que CORA.

AÚn asÍ, creo que para empezar no está mal, tengo muchas técnicas que aprender, hasta hace dos semanas no sabía diferenciar entre la velocidad y la abertura, ni para que utilizarlas. Aún  no soy una experta pero dedicando un poco de tiempo y con vuestra ayuda algo mejoreremos.

Por cierto, para quien quiera, yo he aprendido alguna cosita con un curso que hay colgado en youtube. Curso de fotografia tripode. Lo descubrí porque hay algún post en el foro en el que aparece un capitulo. Es muy fácil de seguir para quienes quieran probar, porque con los tiempos que corren esta la cosa mal para hacer un curso de los buenos, y ya ni te cuento para cambiar de cámara.

Buenas tardes a todos.   

28741
 Cora2005
» y tengo años
» Fecha: 23/11/2009 - 23:25

Gracias Sol.  A ver si pillo a mi hijo un dia con buena disposición y que me ponga un poquito al dia con esta historia.  Ya te contaré.
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 24/11/2009 - 09:43

Gracias a todas, me alegro de que este post haya servido para ayudaros.
172217
 la-rebenia
» España y tengo 59 años
» Fecha: 24/11/2009 - 14:19

toy segura que te has esplicado perfectamente , pero no me he enterado de nada , no se que es la distancia focal , ni la 18 no la 36 , jozú , hay que hacer un cursillo para tts pa ver si yo me entero , mira que veo videos de fotoshop , esplicaciones , leo el manual de instrucciones de la camara y no hay manera , sigo haciendo fotografias , si salen bien me las quedo y si no las doy matarile  .. que no lo pillo , no se si las fotografias que has puesto son todas gran angular , como tampoco seria capaz de saber que es una panoramica .. entiendo que panoramica es aquella toma que recoge mucho campo de visión , pero al parecer ese campo de vision ha de ser mas ancho que alto , una imagen alargada pero no distorsionada . esto es mas complicado de lo que parece .
gracias marisol . seguire viendo cosas hasta quedarme con algo .
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 24/11/2009 - 15:58

la-rebenia escribió el 24/11/2009 a las 14:19:

toy segura que te has esplicado perfectamente , pero no me he enterado de nada , no se que es la distancia focal , ni la 18 no la 36 , jozú , hay que hacer un cursillo para tts pa ver si yo me entero , mira que veo videos de fotoshop , esplicaciones , leo el manual de instrucciones de la camara y no hay manera , sigo haciendo fotografias , si salen bien me las quedo y si no las doy matarile  .. que no lo pillo , no se si las fotografias que has puesto son todas gran angular , como tampoco seria capaz de saber que es una panoramica .. entiendo que panoramica es aquella toma que recoge mucho campo de visión , pero al parecer ese campo de vision ha de ser mas ancho que alto , una imagen alargada pero no distorsionada . esto es mas complicado de lo que parece .
gracias marisol . seguire viendo cosas hasta quedarme con algo .

Je,je,je..... si seguro que yo me explico fatal.
Te explico, todas las fotos de arriba están tomadas con Gran Angular y la misma distancia focal 18 mm.
La distancia focal es, por decir de alguna forma, el campo de visión del objetivo, es decir el ángulo con el que toma la foto, por lo tanto a menor número de distancia focal (de 35 mm. a 7,5 mm.) más cantidad de imágen sale en la toma.
7,5 mm es a lo que se llama ojo de pez, que viene a ser algo así como una fotografía casi redonda, osea que coje todo lo que abarca tu vista moviendo la cabeza de un lado a otro.
La panorámica es  la que coge mucho campo de visión, pero una panorámica se puede sacar con un objetivo de 55 mm., que es el que viene normalmente con cualquier cámara, no es imprescindible usar un Gran Angular. 
La panorámica no necesariamente tiene que ser más ancho que alto, supongo que te refieres a la que puse de Madrid, bueno esa panorámica es algo distinto.
Desde una azotea tome varias fotos de Madrid, procurando fotografiar en cada foto una parte de la anterior, luego en un programa monté (no recuerdo bien, creo que fueron seis fotos) las fotos una sobre otra y ajusté los edificios de forma que se fueran superponiendo exactamente un edificio de una foto sobre el mismo edificio de la siguiente (como si fuera un puzzle pero montando una pieza sobre otra y haciendo que encajaran perfectamente), logicamente es imposible que todas tuvieran el mismo tamaño de alto, así que después de montarlas todas y dejarlas como una sola foto, tuve que recortar de arriba y de abajo al fin de que toda la fotografía quedara igual de alta por todas partes, el largo lo da la porción de Madrid que tomé en las fotos (abarca desde el Faro de Moncloa hasta el Pirulí, practicamente todo Madrid). Sin embargo la imagen no está distorsionada en los bordes porque es un ensamblaje de varias fotos.
La imágen sólo se distorsiona en caso de que se use el Gran Angular, a mayor ángulo más distorsión en los bordes.
Bueno, espero haberme explicado mejor ahora.
43850
 auromamica
» España y tengo 65 años
» Fecha: 24/11/2009 - 16:26

Gracias Sol por tus explicaciones-Yo soy un poco como la-rebenia, me cuesta que se me queden las cosas, pero esta explicacion tuya me he entarao de algo. Yo tengo una Olympus C-410 con dos objetivo estandar de 14-42mm y 40-150mm, y la verdad cuando hago las fotos me guio por mi ojo, unas salen regular y otras peor   , ja ja pero en este foro voy aprendiendo poco a poco, pero como te digo porque me fijo mas en la posicion de las fotografias , pero no entiendo nada de nada, soy una negada. Pero aprenderé lo prometo, sigue enseñandonos cosas, asi para un poco torpines?. besosss
172217
 la-rebenia
» España y tengo 59 años
» Fecha: 24/11/2009 - 17:52

jaja sol pues no soy mas dura de pelar ,,
no es que sea una inutil que lo puedo parecer , es que no se nada de fotografia , pero nada nada , entonces aunque lo espliques a las mil maravillas no logro entenderlo ya que la base no la se ..es como esplicar a alguien la suma de dos más dos , sencillo para el que sabe sumar pero para el que no sabe que es un dos chungo , pues eso me pasa a mi , tengo una lente que hace eso que dices del ojo de pez , quiere decir que todas la fotos que haga con esa lente son gran angular ? ¿ influye el que acerque o aleje el objetivo para que sea o no sea ?..
ta caido buena jaja..
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 24/11/2009 - 18:49

la-rebenia escribió el 24/11/2009 a las 17:52:

jaja sol pues no soy mas dura de pelar ,,
no es que sea una inutil que lo puedo parecer , es que no se nada de fotografia , pero nada nada , entonces aunque lo espliques a las mil maravillas no logro entenderlo ya que la base no la se ..es como esplicar a alguien la suma de dos más dos , sencillo para el que sabe sumar pero para el que no sabe que es un dos chungo , pues eso me pasa a mi , tengo una lente que hace eso que dices del ojo de pez , quiere decir que todas la fotos que haga con esa lente son gran angular ? ¿ influye el que acerque o aleje el objetivo para que sea o no sea ?..
ta caido buena jaja..

Justamente es eso, cuando mueves la rueda del objetivo (la tecla si es una cámara de objetivo fijo) estás acercando y alejando, cuando alejas será un Gran Angular siempre que el numerito que figura en la rueda esté por debajo de 35 ¿OK?
172217
 la-rebenia
» España y tengo 59 años
» Fecha: 24/11/2009 - 21:39

ah okey sol , si entonces si uno de los objetivos tiene 18-55 entonces alejandolo al maximo le falta un poco para el 18 , pero seria un gran angular ..gracias guapa .mi camara es una canon eos 350D...
sol eres un sol jeje.
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 24/11/2009 - 21:47

la-rebenia escribió el 24/11/2009 a las 21:39:

ah okey sol , si entonces si uno de los objetivos tiene 18-55 entonces alejandolo al maximo le falta un poco para el 18 , pero seria un gran angular ..gracias guapa .mi camara es una canon eos 350D...
sol eres un sol jeje.

Encantada de ayudarte en lo que pueda. Graciassss
» Últimos posts