facilisimo / fotografía / foros / general / ¿hdr o tratamiento por zonas?

¿HDR o Tratamiento por zonas?

Usuario dado de baja

● offline

28/06/2009 - 10:14    83.***.***.234 Comentarios: 8

Me remito a la Wikipedia para explicaros que es una HDR:

High Dynamic Range (HDR), aunque el nombre completo de esta tecnología es "High Dynamic Range Rendering" o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico), es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con ésta, de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.

HDR en fotografía:

Es una tecnología de reciente aparición en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas ( 1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas. En teoría, a mayor número de imágenes, mayor calidad del "renderizado" HDR. También numerosas cámaras actuales permiten, con un solo disparo, la toma de 3 o más imágenes con distintos niveles de exposición. Usualmente esta función es citada como "horquillado" de exposición, y es recomendable tomar las imágenes con un trípode o soporte fijo.

Al contrario de lo que la mayoría pensais, los HDR no se realizan con una sola toma, lo que algunos haceis es un tratamiento por zonas de una sola foto. Personalmente y en base a mi experiencia, el HDR solo sale rentable en casos de impresiones por encima del metro x metro (dependiendo del metodo de impresión), entonces si que se nota la calidad del tratamiento y la riqueza de contrastes, sino es más rentable el tratamiento por zonas.
Lo del HDR es un mito más que una realidad y es un sistema que para un aficcionado está de sobra, considero que lo importante ante todo y sobre todo es sacar las fotografías con una buena curva de niveles (tendencia a la derecha "luces altas") para así poder retocarla por zonas y dar esa imagen de alto contraste. Me he percatado, que la mayoría de las personas se obsesionan bastante con ciertos tipos de tratamientos como puede ser el HDR y luego no se dan cuenta de que están viendolo en un monitor estandar de 21 pulgadas sin calibrado de color (esto para otro post).

Está de más decir que las fotos para HDR, para tratamiento por zonas o demás retoques es mejor sacarlas en RAW, siempre es mucho mejor el RAW para todo aunque sea más lento en el buffer de la cámara y ocupe más tamaño en la tarjeta de memoria. Yo solo utilizo el JPG en casos de fotografía deportiva o en escenas en movimiento con escasa luminosidad, al tener mayor rapidez puedo tener mas oportunidades de sacar al objeto o individuo sin desenfocar.

Un saludo y gracias

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 28/06/2009 - 14:08

Me parece interesantísimo todo lo que cuentas sobre el HDR, esta claro que a mi me falta muuuuuucho por aprender, pero nunca es tarde.
No obstante, creo que el HDR no le sobra a ningùn aficionado, si no pruebas no aprenderás nunca, sólo hay que tener ganas de experimentar.
Seguramente "los aficionados" no seremos capaces de hacer un gran trabajo en HDR (supongo que con la práctica lo lograremos), pero el tema está en "que es lo que deseas". La foto, para muchos de nosotros, es una afición sin más pretensiones, sin intención de dedicarnos a ella profesionalmente. Yo creo que ahí está el quiz de la cuestión.
A mi, personalmente, me gusta la fotografía, hacer cosas diferentes, experimentar, probar cosas nuevas y soy muy consciente de mis limitaciones, pero para hacer una toma como la de todo el mundo ya hay mucha gente, así que yo pretendo hacer algo diferente. Que gusta, pues estupendo, que no gusta, pues que se le va a hacer, "nunca llueve a gusto de todos".
De todas formas, es de agradecer que alguien con tus conocimientos nos explique estas cosas y más.
¡Que gran equipo si unieramos tus conocimientos y mi "ojo" para la fotografía! Ja,ja,ja,ja,ja..... Que es broma......
184145
 Blancodel
» y tengo años
» Fecha: 28/06/2009 - 15:37

No es cuestión de que desaconseje el uso de HDR, simplemente que puedes conseguir los mismos resultados de maneras más faciles y con una sola toma, en cuanto a que todo el mundo quiere ir aprendiendo está muy bien, yo solo comento que para poder hacer un cuadro cubista debes aprender primero a hacer un buen retrato simple (Picasso pintaba genial los cuadros tradicionales antes de irse a cosas más complicadas)...y es solo mi opinión.

Un saludo y gracias.
9068
 narú
» España y tengo 41 años
» Fecha: 29/06/2009 - 07:21

Hola buenos días (no se porque no tienes nombre) Pero pro lo que he leido pro ahi eres Blancodel???

El Hdr esta genial, yo llegue a este mundo gracias a Sonsoles y a Valentin. Un matrimonio escepcional. Pero aun no he tenido tiempo de practicarlo, pero prometo ponerme a ello en cuanto tenga un poco de tiempo.

POr otro aldo, creoq ue un arquitecto consumado, no tubo que pasar por peon de albañil para lograr su carrera, y en ella si que hay infinidad de estudio y teoria... POr lo que no deberiamos poner un patron identico para todas las formas de lograr un objetivo proque como ya dije no siemrpe es asi.

Yo puedo ser esperta, en paisajismo (que no es mi caso, yo no soy esperta en nada, solo en seguir aprendiendo en la vida, y de las personas que me rodean) otros en macros, otros en catastrofes, otros en modelos, otros en lugares abandonados, otors en bodas, otros en deportes... Para mi cada tematica es un arte diferente.. y muy valorable, porque acaso creen que es mas facil fotografiar unas modelos que se quedan tal como las ponemos, a fotografiar un niño o animales, que esos no se estan quietos ni en pintura????

Por lo tanto no se deberia de menos preciar el trabajo de nadie, seamos o no aficianados, todos logramos crear arte a nuestro gusto con nuestras pequeñas o grandes herramientas, lo importante es el resultado, ni la experiencia, ni la maquinaria, sino el ojo clinico de cada usuario, y por supuesto el que el trabajo este a nuestro gusto, no solo para el gusto de los demas, pues como ya dije cada uno podemos tener unas preferencias distintas.

os dejo una pequeña muestra de loq ue si se puede hacer, siendo aficcionado, y para nada facil de lograr... O tiene usted algo que alegar??? Y como siempre digo, aun tengo muuuucho que aprender, proque solo soy una simple principiante. Aqui hay millones de trabajos mejores hechos que el mio. Otros no tanto, peor no por ello ridiculizo al que no sabe hacer esto. Pues para mi su forma de fotografiar, tambien vale mucho, acaso hay algo mas valioso que la familia??? Los amigos??? los recuerdos de nuestras vidas??? Pues por favor, no queramos ridiculizar el trabajo de nadie.

Gracias

FlashUp

FlashUp

FlashUp

FlashUp

FlashUp

9068
 narú
» España y tengo 41 años
» Fecha: 29/06/2009 - 07:25

Ojo Si es usted Blancodel para nada tome mis palabras como que yo si estoy ridiculizando su trabajo pues no es asi, he visto sus fotos y me parecen muy interesantes, como todas las que he visto hasta ahora.
184145
 Blancodel
» y tengo años
» Fecha: 29/06/2009 - 08:52

Responderé por partes:

1º - Yo tampoco se porque no sale mi nombre, tendré que ponerme en contacto con los administradores.

2º - Es cierto, el HDR está genial, pero me parece que no me habeis entendido, he dicho que hacer HDR es inutil si no vas a hacer una ampliación de mas de un metro, se pueden conseguir los mismos resultados con el tratamiento por zonas que es más facil y rápido, es como utilizar un vino de cosecha para hacer Kalimotxo.

3º- Un arquitecto no debe pasar por peon de albañil porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, son dos disciplinas diferentes, pero sí debe ser delineante y saber dibujo técnico.

4º - No entiendo eso de ser experto, yo no he puesto nada de eso en este post, eso sí, te informo que una modelo se puede mover igual o más que un niño, depende de la forma en que trabajes con ella y del tipo de fotografía que busques.

5º - Lo de menospreciar el trabajo de alguien...que conste que yo no he menospreciado a nadie, asi que no se a que viene tampoco ese comentario.

6º - Lo de ridiculizar el trabajo de los demás y si tengo algo que alegar tampoco lo entiendo. Yo puedo criticar y dar mi opinión sobre el trabajo fotográfico de los demás, como por ejemplo las fotos que tu has puesto y decir si me parecen buenas o no, si tienen defectos y decirte cuales son siempre bajo mi entender, siempre con educación, que te critiquen no es ridiculizar.

7º - ¿Familia?, ¿amigos?, ¿vidas?...¿en esta página no se habla de fotografía?, ¿que tiene que ver la fotografía con todo eso?

Me parece que voy a crear otro post, porque creo que debo aclarar muchas cosas y preguntar otras..un saludo y gracias.

9068
 narú
» España y tengo 41 años
» Fecha: 29/06/2009 - 09:19

OK aclarado, esque en las palabras que ley en este foro de usted, me parecio que al decir que era profesional, y por lo tanto un aficinado no se podia comparar con un profesional, pense que estaba menospreciando nuestros trabajos. Yo las fotos que puese, se que se pueden mejorar en mucho, pero para ser aficionada, no se puede decir que es un mal trabajo no?? Al menos a mi me gusta. Y es loq ue queria dar a entender, que cuando a nosotros nos gusta, sea o no un buen trabajo, para no sotros dice muchas cosas, no solo la profesionalidad.

Con respectoa que en un foro de fotografia, no entiende a que viene lo de la familia, amigos y demas, es rpoque este foro va relacionado con flashup.com, y en las fotografias que se suben, se suben como recuerdos, y que son los recuerdos??? pues pedacitos de nuestra vida, momentos compartidos con la familia, amigos, y demas... de ahi mi mencion a ellos... hay gente que sube fotos de sus recuerdos, en moviles, u otros medios, logicamente la calidad de la fotografia, no se puede comparar, con la de una reflex profesional, que supongo sera la que usted tega, y que no todo el mundo sabe hacer retoques fotograficos en ordenador... eso no les hace ni mejores ni peores fotografos, ya que lo bonito de una imagen es el ojo fotografico, si despues se le puede dar la conjuncion mas acertada de pixeles, luz prefecta, y color adecuado, entonces, si seria una foto de profesional, epro al preofesional creoq ue no le hace, ni los paraguas de luz, los tratados de ordenador, ni esas cosas, al verdadero profesional le hace la cantidad de disparos que hay realizado a lo largo de su vida... Y hay mucha gente que no se dedica profesionalemtne a la fotografia, pero para mi es mas porfesional que otros muchos que llevan años, por ejemplo si tiene tiempo vea fotos de nené, de iluzionista que aun siendo profesional no se da de ello, el siempre dice ser un chico que continua aprendiendo, y en realidad es loq ue todos tenemso que seguimos aprendiendo a lo largo de la vida no cree???

Pero bueno, creo que todo esto ya esta aclarado, pro lo que dejo el debate aqui.

Si le ofendi con algo le pido disculpas, pero creo que usted tambien deberia pedirlas, rpoqeu en algunos de sus comentarios ha habido alos entendidos, y hay gente que se puede dar por ofendida.. Pero eso lo dejo a su criterio.

Con respecto el comentar las fotos, a mi me encanta que me digan donde puedo mejorar, asique si usted cree que en algo puedo mejorar que imagino que en muchas cosas si, seria un honor que me ayudase a mejorar y superarme cada dia, no cree?? peor eso si las cosas con humildad siempre llegan mas al corazon que als que se pueden malinterpretar..

Solo es un comentario, no lo tome ni como discusion ni como ofensa hacia usted, proque le estoy habalndo sincerametne y como amiga.

UN saludo con cariño
Narú

3660
» España y tengo 53 años
» Fecha: 13/06/2013 - 10:08

Hola, aunque el hilo es antiguo, por si interesa a alguien, sobre el tema del hilo en sí, el HDR, quien quiera practicarlo tomando varias imágenes horquillando, un detalle que no se ha comentado, aparte de usar trípode y disparador; siempre utilizar prioridad al diafragma al horquillar, es decir, subexponer y sobreexponer variando velocidad. El porqué, sencillo, para no variar la profundidad de campo o tendremos fotos diferentes entre sí.

Saludos.
871974
» España y tengo 49 años
» Fecha: 22/11/2013 - 13:51

adrodriguez escribió el 13/06/2013 a las 10:08:

Hola, aunque el hilo es antiguo, por si interesa a alguien, sobre el tema del hilo en sí, el HDR, quien quiera practicarlo tomando varias imágenes horquillando, un detalle que no se ha comentado, aparte de usar trípode y disparador; siempre utilizar prioridad al diafragma al horquillar, es decir, subexponer y sobreexponer variando velocidad. El porqué, sencillo, para no variar la profundidad de campo o tendremos fotos diferentes entre sí.

Saludos.

También se puede hacer HDR por ahorquillado de ISO
El uso del trípode es aconsejable pero no imprescindible, todo depende del pulso y de la velocidad de ráfaga de la cámara.

Contestando a cosas leídas en el hilo:

Actualmente los programas son muy buen alineadores

HDR es una técnica. Si la foto es mala, lo es en HDR y normal.
Discrepo del todo de que se pueda conseguir con una toma y tratamiento por zonas los mismo que con un ahorquillado a nivel de rango dinámico. Si entendemos por HDR las fotos sobresaturadas de color, vale. Si es para conseguir que no hayan zonas sub/sobre expuestas, pues va a ser que no.

Saludos!
» Últimos posts