facilisimo / fotografía / foros / general / perspectiva: la escala

Perspectiva: La escala

colaborador

Hombre, 22 años

España

Antigüedad: 12.01.2007

● offline

14/07/2009 - 12:47    82.***.***.27 Comentarios: 9

La escala es la sensación de tamaño o el tamaño relativo de los objetos en una representación gráfica.

Para representar la distancia a la que se encuentran estos objetos de la cámara es importante reflejar la disminución de tamaño.

Por ejemplo, en una camino se potencia la perspectiva gracias al punto de fuga central y si hay árboles a los lados, estos van disminuyendo de tamaño a medida que se aleja de la cámara. Así conseguimos potenciar la ilusión óptica de tridimensionalidad.

Mis fotos de los foros de jul/09

Lo que se intenta es transmitir el tamaño real de los elementos de la escena y para ello hay que tener en cuenta el encuadre y la composición de la imagen.

Yo os propongo que además de hacer fotografías con una representación real de la escala, también juguéis con ello, y variéis las escalas, colocando elementos en primer término para que hagan variar la sensación de tamaño de los objetos.

O bien podéis variar la perspectiva con un plano picado o contrapicado, para aumentar o disminuir los elementos de la escena y crear una imagen irreal, ya que no es una representación real de los tamaños de la imagen.

FlashUp

¿Queréis compartir vuestras fotos de perspectiva con nosotros? ¿Utilizáis diferentes escalas?

¿Tenéis alguna foto donde variéis la escala?

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
28703
 franjasuma
» y tengo años
» Fecha: 14/01/2010 - 17:56

Hola amigos:
Esta materia de la perspectiva no la he nunca he llegado a entenderla, me cuesta mucho entenderla en el sentido de la fotografia. La explicación que dais me gusta, y me interesaria profundizar la explicación del tema.
Saludos.
Xavier    
55418
» España y tengo 64 años
» Fecha: 15/01/2010 - 07:21

Esta es mi aportación.
149289
 habanos13
» y tengo años
» Fecha: 15/01/2010 - 07:28

Con la escala y la profundiad de campo, efectivamente, se consigue la sensación de una imagen tridimensional.
188980
 grespe
» y tengo años
» Fecha: 17/01/2010 - 15:22

Creo que en esta se ve bastante bien la utilización  del punto de fuga.
9068
 narú
» España y tengo 41 años
» Fecha: 18/01/2010 - 12:24

Me gusta, no es algo que use mucho, pero me gusta, aqui os dejo un ejemplo

94141
 Atenea79
» España y tengo 40 años
» Fecha: 18/01/2010 - 12:47

Hola a todos, me encantaría participar, pero me temo que no conozco la técnica para conseguir este efecto en una fotografía, porque existe ¿verdad?. Me gustaría que aprovechando este hilo, nos ayudeis a los más novatos.     ¿Alguien se anima?

188980
 grespe
» y tengo años
» Fecha: 18/01/2010 - 15:21

Atenea79 escribió el 18/01/2010 a las 12:47:

Hola a todos, me encantaría participar, pero me temo que no conozco la técnica para conseguir este efecto en una fotografía, porque existe ¿verdad?. Me gustaría que aprovechando este hilo, nos ayudeis a los más novatos.     ¿Alguien se anima?

Atenea, sólo tienes que leer lo que dice Flashy en el inicio del Post. No hay ningún secreto ni técnica especial sólo tienes que tenerlo encuenta cuando hagas el encuadre y elegir el tipo de escala (Real o tratando de jugar con ellla) Por ejemplo la de mi foto es real por eso utilizo el punto de fuga, que por si sólo va disminuyendo el tamaño de los objetos, en el caso de un picado o un contrapicado lo que haces es aumentar la escala artificialmente, al fotografiar el objeto tomando muy cerca la parte de arriba o la de abajo, lo mismo si colocas objetos para que aparezcan muy próximos a tí y así "alejas" el motivo principal dando más profundidad a la foto.
Expero haberme explicado, asunque soy muy novata y no se si habre dado en el clavo.   
94141
 Atenea79
» España y tengo 40 años
» Fecha: 18/01/2010 - 22:02

grespe escribió el 18/01/2010 a las 15:21:

Atenea, sólo tienes que leer lo que dice Flashy en el inicio del Post. No hay ningún secreto ni técnica especial sólo tienes que tenerlo encuenta cuando hagas el encuadre y elegir el tipo de escala (Real o tratando de jugar con ellla) Por ejemplo la de mi foto es real por eso utilizo el punto de fuga, que por si sólo va disminuyendo el tamaño de los objetos, en el caso de un picado o un contrapicado lo que haces es aumentar la escala artificialmente, al fotografiar el objeto tomando muy cerca la parte de arriba o la de abajo, lo mismo si colocas objetos para que aparezcan muy próximos a tí y así "alejas" el motivo principal dando más profundidad a la foto.
Expero haberme explicado, asunque soy muy novata y no se si habre dado en el clavo.   

Gracias gresepe, creo que lo he pillado. Intenta´ré ponerlo en practica de forma consciente. Porque seguro que aluguan fotillo tengo, pero de forma consciente........... Gracias de nuevo   
49255
 victorman
» España y tengo 44 años
» Fecha: 21/01/2010 - 04:09

A mí me gusta mucho utilizarlo con árboles y edificios. Da más aspecto de grandiosidad

» Últimos posts