facilisimo / fotografía / foros / general / realizar desenfoque de lente con photoshop

REALIZAR DESENFOQUE DE LENTE CON PHOTOSHOP

Usuario dado de baja

● offline

25/01/2010 - 09:48    79.***.***.60 Comentarios: 2

Bueno a ver si entre todos conseguimos levantar, y dar mas vidilla aeste foro que ultimamente tiene poco movimiento. Os ire aportando algunos truquillos, y consejos para que luego vosotros los proveis, e incluso en el propio post de cada truco subais vuestras fotos para ver esos progresos, y pruebas que vais haciendo.

Os rogaria que participeis, que muchas veces Flashy se deja el pellejo poniendo totoriales, e infinidad de articulos que luego casi nadie visita, ni participa.Venga pues, a ver si entre todos se consigue levantar un poco mas este foro.

En esta fotografía se muestra una planta sobre una mesa en un balcón sobre un telón de fondo tropical, pero me gustaría que el fondo estuviera más desenfocado. Si utilizara el filtro Desenfoque gaussiano, conseguiría desenfocar fácilmente el fondo, pero el resultado general no parecería del todo convincente. Le presentar el filtro Desenfoque de lente, nuevo en Photoshop. Gracias a este filtro ya se pueden crear desenfoques realistas que producen un efecto de desenfoque en las áreas designadas de la imagen.

1.-Defina el contorno:

Para comenzar, yo utilicé la herramienta Pluma de Photoshop para dibujar un trazado de pluma alrededor de las hojas de la planta y de la mesa. Guardé el trazado en uso como un trazado nuevo y, a continuación, convertí el trazado guardado en una selección. Después invertí la selección para seleccionar el área exterior eligiendo Invertir en el menú Selección. La selección se caló en 2 píxeles. Con la selección activa, utilicé Nueva > Capa vía Copiar en el menú Capa (Comando/Ctrl J) para copiar el área seleccionada y colocarla en otra capa nueva por encima de la capa de fondo.

2.-Creacion de una mascara de profundidad:

Volví a cargar el trazado de pluma como selección e hice clic en el botón Guardar selección como canal en la paleta Canales. Así creé un nuevo canal alfa. Después dibujé otro trazado de pluma para definir el contorno del borde de la mesa, menos donde la maceta hace intersección con la mesa y lo convertí en otra selección. Con el canal alfa activo, definí la herramienta Degradado en negro como color frontal, con el botón Degradado reflejado seleccionado en la barra de opciones de herramientas y la herramienta Degradado en el modo de fusión Trama. Así se creó un canal alfa que puede utilizarse como mapa de profundidad con el filtro Desenfoque de lente.

3.-El cuadro de dialogo Desenfoque de lente:

A continuación, activé la capa copiada en la paleta Capas, abrí el menú Filtro y seleccioné Desenfocar > Desenfoque de lente. La sección Mapa de profundidad muestra el canal alfa que acabo de crear como origen. El valor de desenfocar plano focal se corresponde con el valor de píxeles de la máscara de mapa de profundidad. En este ejemplo, al disminuir el valor, el filtro aplicará gradualmente más desenfoque a la imagen basándose en la gradación tonal del canal alfa seleccionado. El mapa de profundidad se utiliza fundamentalmente para crear una profundidad de campo muy superficial con el enfoque por detrás y por delante de la planta.

Observe también las iluminaciones brillantes en la previsualización del cuadro de diálogo. Muestran cómo se pueden controlar las iluminaciones con forma de iris en la sección Iris. Puede escoger una forma de iris en el menú Forma y, a continuación, utilizar los reguladores siguientes para ajustar el tamaño, la curvatura y la rotación. Para determinar dónde aparecerán las iluminaciones en la fotografía, debe definir el umbral de iluminación especular en un valor ligeramente inferior a 255 y, a continuación, ajustar el brillo para crear el efecto deseado.

4.-Conclusion:

Si compara el resultado final con la imagen original, verá que el fondo desenfocado resulta más convincente. Con el cielo soleado, la luz destellea alrededor de los troncos de las palmeras y los puntos de iluminación brillante de la imagen se han aumentado para crear formas de iris de lente desenfocada. Además, utilizando un mapa de profundidad, hay partes de la mesa que también están ligeramente desenfocadas.

Venga ahora aprobar con vuestras fotos, y vais subiendo vuestras pruebas.

Saludos,

Lobo.        

¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com
143047
 m-sol-h
» y tengo años
» Fecha: 25/01/2010 - 10:02

Este tutorial está genial, hasta ahora yo lo hacía con el desenfoque gaussiano y no siempre me quedaba a mi gusto. Voy a poner en práctica este tutorial en cuanto tenga un ratito y pongo el resultado aquí.
Gracias Lobo
188980
 grespe
» y tengo años
» Fecha: 27/01/2010 - 19:35

¡Estupendo tutorial, lobo el día que lo pusiste ya me parecio bien pero no veía las fotos, pero con las fotos queda genial! Aunque me pare4ce muy complicado para mi intentaré llevarlo a cabo a ver si me sale...   
» Últimos posts